GUÍA DE COMPRA - ¿Qué gel hidroalcohólico elegir?

Actualizado el 2020-04-10 | GUIA DE COMPRA

 GUÍA DE COMPRA - ¿Qué gel hidroalcohólico elegir?
Te mostramos la 10 cosas que debes de tener en cuenta antes de comprar un gel hidroalcohólico. Principales características que debes valorar antes de elegir uno.

¿De qué está compuesto un gel hidroalcólico?

Los geles hidroalcohólicos están compuestos principalmente por un alto nivel de alcohol por sus propiedades desinfectantes. Esta alta cantidad de alcohol puede desestabilizar el gel disminuyendo las viscosidades, dar un toque pegajoso e inducir la deshidratación de la piel debido al uso frecuente. La adición de glicerina puede prevenir este fenómeno.

Cómo elegir su gel hidroalcohólico

Durante este período de confinamiento, ciertos productos se vuelven difíciles de obtener. Este es particularmente el caso del gel hidroalcohólico. Pero, ¿sabe cómo elegirlo bien?

  • El gel hidroalcohólico debe ser efectivo sobre todo.
  • Los geles hidroalcohólicos pueden desinfectar eficazmente las manos. En la práctica, tienen la ventaja de no requerir agua o una toalla. Una pequeña cantidad de gel antibacteriano y 30 segundos de fricción son suficientes para eliminar el 99,9% de las bacterias y tener las manos limpias. Para que la eficacia del gel hidroalcohólico sea óptima sobre un virus, la Afssaps (Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud) recomienda elegirlo según ciertos criterios muy específicos. En efecto, el gel hidroalcohólico debe haber sido probado según la norma NF EN 14476, lo que significa que su concentración de alcohol debe estar entre el 60% y el 70% (o entre 520 y 630 mg / g).

Cómo utilizar correctamente su gel desinfectante antibacteriano

La recomendación durante el covid-19: use un gel hidroalcohólico si no puede lavarse las manos.

En este caso, pongan una pequeña cantidad de gel en sus manos, y frótenlas hasta que las manos estén secas.

Hasta ahora, todos los profesionales de la salud han sido unánimes: no hay mejor solución que lavarse bien las manos con jabón.

En todos los casos, la ANSM recuerda que estos productos deben ser utilizados en manos visiblemente inmaculadas, y que es crucial respetar un tiempo de fricción de al menos treinta segundos hasta que se obtengan manos secas.
Puede encontrar el procedimiento para utilizar su fricción hidroalcohólica recomendado por la Organización Mundial de la Salud haciendo clic en este enlace.

Cómo elegir el gel hidroalcohólico correcto para desinfectar el coronavirus

Lavarse las manos con agua y jabón no siempre es posible. En todos los casos, debe ser un privilegio. Para lavarse las manos regularmente, prefiera fórmulas suaves adecuadas para pieles sensibles.

Así que sin no puedes lavarte las manos con agua, se utiliza un gel hidroalcohólico. ¿Sólo tú sabes lo que realmente hay ahí?

En contacto con la piel y sin enjuagar es esencial usar ingredientes adecuados. Si buscas un gel desinfectante hidroalcohólico, la mención debe ser hecha en la etiqueta del producto que especificará el tipo de biocida y la acción garantizada. Por lo tanto, en su ausencia esto significa que el producto es sólo un cosmético para ser usado para una buena higiene.

Queremos que eligas la mejor solución hidroalcohólica para la antisepsia de las manos.

  • Un buen gel hidroalcohólico es activo contra el COVID-19.
  • Se usa sin agua, sin toalla y se seca solo.
  • Debe ser práctico y fácil de transportar: debe acompañarte a todas partes y en cualquier ocasión para protegerle de un posible contagio.
  • Debe ser hipoalergénico, enriquecida con agentes hidratantes. Para que no rreseque ni irrite tu piel.

¿Cuál es la composición de los geles antibacterianos?

Las soluciones hidroalcohólicas son geles estériles, que no permiten la proliferación de bacterias, y que erradican el 99% de las bacterias.

Los geles antibacterianos contienen:

  • Alcohol (etanol, isopropanol): activo que actúa rápidamente sobre las bacterias, los virus y los hongos, y un agente antibacteriano.
  • Un emoliente que garantiza un buen estado de la piel (glicerina o aloe vera por ejemplo), para compensar los efectos secantes de los otros componentes de la fórmula para no dañar la piel durante la desinfección de las manos.
  • Un antiséptico (peróxido de hidrógeno o clorhexidina al 0,5%) que refuerza esta acción biocida.

El gel hidroalcohólico no debe reemplazar el lavado de manos
Recuerde que se recomienda el lavado de manos "convencional" con agua y jabón tan pronto como se disponga de un punto de agua potable. El lavado a fondo de las manos con agua jabonosa elimina la gran mayoría de los microorganismos, acentuando las propiedades resbaladizas de nuestra propia piel, donde el gel hidroalcohólico mata los patógenos pero los deja en la piel.

El uso de soluciones excesivamente alcohólicas podría favorecer la aparición y proliferación de cepas bacterianas resistentes, lo que no ocurre con el agua jabonosa. Sin embargo, en ausencia de un punto de agua disponible, se recomienda el uso de una solución hidroalcohólica, especialmente en entornos colectivos (transporte público, lugares públicos, etc.).

Es necesario lavarse o desinfectarse las manos varias veces al día en caso de epidemia: después de sonarse la nariz, estornudar o toser, después de pasar por un entorno colectivo (transporte público, lugar de reunión, actividad pública, vida en comunidad, ...), después de haber estado en contacto con superficies u objetos potencialmente contaminados por una o más personas afectadas o susceptibles de ser alcanzadas por el virus.

En conclusión

Compruebe que la eficacia de estos productos hidroalcohólicos sobre las bacterias, muchos virus, en particular la gripe, incluso los hongos, está certificada por las normas EN14476 especificadas en el frasco.
Prefiera las tallas pequeñas que son más fáciles de meter en un bolso, mochila, en la guantera del coche ...


10 cosas a tener en cuenta antes de comprar un gel hidroalcohólico

Esperamos que nuestra guía de compra sobre geles hidroalcohólicos para manos te haya sido de utilidad. Puedes ver más artículos relacionados a continuación:

 
【 RANKING 】Los mejores geles hidroalcohólicos para manos del 2020
 
 
【 RANKING 】Geles Hidroalcohólicos de manos más baratos en Noviembre 2020
 
 
Ofertas y descuentos en Geles Hidroalcohólicos de manos